En comunicación es importante pensar qué es lo que realmente deseas comunicar y para qué, sobretodo cuando deseas dejar una buena impresión.
Imagina que coges una hoja de papel y la arrugas, después por mucho que intentes volver a dejarla lisa es imposible.
Pues en comunicación pasa igual, si no dejas una buena impronta, ya no lo podrás arreglar. No puedes volver atrás.
Es importante que aprendas a comunicarte correctamente en cualquier área de tu vida, para dejar siempre la mejor impresión posible.
Un error muy común es comunicarte igual con todos, evita hacerlo, hay personas que necesitan más explicaciones que otras, considera los distintos estilos de aprendizaje y planifica una estrategia de comunicación que los aborde a todos.
Otro error a tener en consideración es evitar las conversaciones difíciles. No lo hagas, esto solo traerá un mal clima. En su lugar, habla con claridad y manifiesta tus deseos y necesidades sin dejar de considerar los del otro. Hazlo con suavidad pero con confianza en ti misma, el tono que utilizas en tu conversación puede determinar el desenlace de la misma.
Una buena forma de evitar malentendidos, más habituales de lo que pensamos, es preguntando. Tómate el tiempo para verificar que han entendido tu mensaje, parece algo simple pero abundan las malas interpretaciones.
Aprende a escuchar. Escuchar te abre al aprendizaje y a la empatía. Una buena escucha activa te beneficiará enormemente a la hora de ejercer tu liderazgo.